El sistema de soleras y criaderas propio del vino de Jerez tiene la particularidad de reponer con vinos más jóvenes la saca para embotellar y la merma por evaporación que se producen de forma anual.

Es por ello, que para los vinos VORS y VOS el mantener la vejez y salvaguardar la pervivencia de las soleras llega a ser un verdadero reto, que sólo se consigue con una saca extremadamente limitada y el rocío con vinos seleccionados con la máxima diligencia, pues han de permanecer dentro del sistema durante un mínimo de 20 (o 30 años) respetando el estilo y la personalidad que les son propios.

En el caso de Tradición, las limitaciones en la saca superan incluso los requerimientos del propio Consejo Regulador, siendo exigentes al máximo y cumpliendo con un plan estratégico medido y diseñado para velar por la perdurabilidad de sus Soleras con el objetivo de alcanzar la calidad y la exclusividad que le son propias “in perpetuum”.

La saca anual para los vinos VORS (cupo), según el Consejo Regulador, no puede ser superior a la trigésima parte (1/30 – 3,3%) de las existencias declaradas del producto, garantizando con este sistema que al menos la vejez teórica mínima será de 30 años. En Bodegas Tradición se refuerza este criterio y se autolimita esta saca anual de VORS a la sexagésima parte (1/60 – 1,6%) de las existencias, puesto que entendemos que es también necesario tener en cuenta la evaporación.

En el caso de los VOS, la limitación o cupo es de una vigésima parte (1/20 – 5%) y en Bodegas Tradición, para mantener la vejez, calidad y estilo, se limita a la cuadragésima parte (1/40 – 2,5%).

Este proceso está auditado por el órgano de control y certificación (entidad independiente) del Consejo Regulador, que informa positivamente o no sobre la categorización de los vinos.

VOS Y VORS

Bodegas Tradición es la única bodega de Jerez que se dedica principalmente a vinos muy viejos de Jerez calificados como VOS y VORS por el Consejo Regulador. Son referencia de cada uno de los estilos de jerez.

  •  VOS (Vinum Optimum Signatum o Very Old Sherry), vinos de más de 20 años de vejez calificada y calidad excepcional.
  • VORS (Vinum Optimum Rare Signatum o Very Old Rare* Sherry), vinos con más de 30 años de envejecimiento y calidad excepcional.

*Rare, raro en su significado de excepcional

Actualmente, solo hay 20 bodegas en Jerez que obtengan la certificación VORS y VOS para algunos de sus vinos viejos y, de éstas, Bodegas Tradición es la única que se dedica en exclusiva a vinos certificados, con la dificultad y limitaciones en la producción que conlleva la crianza de estos. Por lo tanto, es el número uno y referente en ventas de vinos calificados.

Los vinos VOS y VORS no sólo se caracterizan por una vejez mínima en madera (más de 20 y 30 años), sino por una calidad y limpieza excepcionales. Estos vinos gozan del contacto íntimo con el oxígeno del aire desde su nacimiento hasta su embotellado, además favorecemos este contacto dejando un 10% de vacío y aireando en los trasiegos.
El factor evaporación es el responsable de la alta concentración aromática y sápida de nuestros vinos. Por eso, se caracterizan por una poderosa complejidad de aromas y potente sabor, sin abandonar la finura y elegancia.

No podemos olvidar la aportación que hace la madera, cediendo componentes amables como las vainillas, que enriquecen y dulcifican tanto el aroma como el paso por boca. Somos herederos del legado enológico que nos han dejado generaciones de bodegueros enamorados de sus vinos.

Nuestra misión es mantener estos solerajes, que son la escuela que educa al vino de Jerez.